Hiroshima y Nagasaki, ¿El peor error de la humanidad?

Muy buenas mis estimados lectores, permítanme en esta oportunidad platicarles sobre hechos históricos; si, hablaremos del pasado teniendo en cuenta que la historia, esa parte de la realidad, sustentada en la línea del tiempo que se estudia para enriquecernos de alguna manera, sea alimentando nuestra imaginación, o cargando nuestros conocimientos de sed, sed de saber más, y sed de saber cómo es que nuestro mundo es lo que es ahora. La historia es parte de nosotros y conocerla nos puede ayudar a comprender cosas que quizás nos generen dudas y sentimientos de catalogar hechos de injustos. Déjame platicarte un poco de historia y quizás podamos entender mejor muchas cosas.

La segunda guerra mundial fue un conflicto que cambiaría la humanidad para siempre; Las facetas de nuestra especie se diversificaron abruptamente y comprendimos que podemos ser mas de muchas cosas; más unidos, contribuyentes a una causa, más destructivos, infames, caóticos y más inhumanos. En este periodo, se vivió el holocausto; la masacre de intención extintiva y masiva del pueblo Judío en gran parte, aunque otros seres humanos cayeran víctimas de este hecho. También comprendimos el periodo de mayores muertes en conflicto a nivel histórico; Jamás nos habíamos matado tanto los humanos en una guerra; a su vez, contemplamos el poder de las armas de destrucción masivas; la bomba nuclear se usó dos veces, se estrenó por vez primera este nueva arma cuando el 6 de agosto de 1945 el presidente Estadounidense Truman ordena atacar como nunca antes se había hecho; tras la orden, desde las islas Marianas el Enola Gay voló sobre Hiroshima en Japón para arrojar Little Kid, la bomba de Plutonio y de ese modo convertirse en el primer avión en lanzar una bomba nuclear; no obstante, 3 días después, el 9 de agosto del mismo año, el Bocksar voló sobre la ciudad japonesa de Nagasaki para arrojar Fat Boy, la bomba de Uranio. Al final de cuentas, 250.000 personas murieron por causa de los históricos bombardeos causando la rendición del imperio japonés, deteniendo la guerra del pacifico (guerra USA-Japón) y poniendo fin a la Segunda Guerra Mundial.




¿Por qué fueron lanzadas las bombas? Hay que comprender el concepto histórico para lograr hacer un análisis racional sobre este acontecimiento; bajo una perspectiva cualquiera, este hecho fue completamente innecesario y monstruoso, en un punto de vista humano y prevaleciendo primero la vida de las personas; sin embargo, existen argumentos que justifican los bombardeos.


La Segunda Guerra mundial es empezada por la Alemania Nazi, la cual contaba con el apoyo del Imperio de Japón, sin embargo, este apoyo no le fue muy útil, ya que con el desarrollo de la guerra, los Alemanes se vieron obligados a invadir a la URSS para tomar sus recursos naturales, ya que la unión soviética se veía neutral y solo apoyaba con comercio a la Alemania Nazi, la cual necesitaba sus recursos petroleros. En este escenario, los alemanes le piden ayuda a los japoneses para invadir a la inmensa URSS, pero Japón ya había cometido un grave error por causas de la necesidad; Así como los Nazis tuvieron que invadir a los soviéticos para seguir alimentando su guerra, los Japoneses, que habían sido afectados por un embargo petrolero de Estados Unidos para sancionarles por sus acciones bélicas,  tuvieron que atacar a los norteamericanos con un bombardeo a Pearl Harbor, territorio estadounidense, para de ese modo ocupar sus yacimientos de petróleo. En este panorama, Japón está muy ocupado peleando con estados unidos para ayudar a los Alemanes a invadir la URSS; a su vez, Hitler para mantener su amistad con los Japoneses y hacer peso de persuasión para convencer a los japoneses de invadir la URSS, le declara la guerra a Estados Unidos, lo que complica la situación para los Nazis, ya que Estados Unidos tiene la capacidad de luchar en los dos frentes, aunque para ayudar a Europa envía principalmente equipos, armas y carros de guerra a las fuerzas británicas y soviéticas con el fin de aguantar a los Alemanes, mientras los estadounidenses luchaban de frente a Japón. 

De forma efectiva, la intervención norteamericana da la suficiente fuerza a gran Bretaña para aguantar, y a la URSS para contraatacar al Eje, ya que los soviéticos hasta antes de la colaboración armamentística Americana, estaba siendo aplastada por los Alemanes, que si bien no les superaban en número, si tenían el equipo bélico necesario. Tras un Invierno imprevisto por los alemanes en Rusia y una estrategia militar admirable por parte de Stalin, la guerra en Europa  concluye en la toma soviética de Berlín, capital de Alemania que conlleva a la rendición de los nazis, por ahora, toma en cuenta que con la Alemania Nazi rendida, aun la guerra no terminaba, y esto da pie para que hablemos del tema principal del articulo; El bombardeo Nuclear.


Así mismo como en las fuerzas del eje se necesitaban en apoyo militar para conciliar sus objetivos, los Aliados se vieron en la necesidad de pedirse ayuda para diversos frentes; el mayor ejemplo de este es cuando los Estados Unidos le piden ayuda a la Unión Soviética para atacar a los japoneses y obligarlos a rendirse. La guerra en Europa estaba terminada, pero los Japoneses parecían implacables; las muertes militares eran ridículas, los guerreros japoneses cumplían con el código del bushido, lo que les impedía rendirse; Iban a luchar hasta la muerte, se sabe que cuando los aviones japoneses se quedaban sin balas para disparar, le lanzaban como kamikazes contra los portaaviones estadounidenses; en fin, una locura total la persistencia Japonesa. Esto hace que los Estados Unidos pidan esta ayuda a los soviéticos, ya que la URSS está mucho más cerca de Japón, y evitaría el movimiento masivo militar estadounidense para invadir a Japón, lo que en cálculos, daba una tasa de muertes completamente absurda y representaba una masacre de mayor índole.

La Unión Soviética accede a invadir a Japón, pero pone una condición; Aunque aún no se ha decidido cómo partir el mundo tras la guerra, los soviéticos tras invadir Japón, implementarían un gobierno Comunista y harían de este un país satélite de la URSS, como hicieron luego con el pedazo de Alemania que les correspondería. Los Estados Unidos se reúsan completamente a esto, ellos planean ayudar a reconstruir tanto Europa como Japón, no les conviene para nada que Japón se estanque para siempre en el  Comunismo, los americanos planeaban hacer de Japón un país democrático y próspero, así que prefieren tomar cartas en el asunto antes de que la URSS haga algo; es un hecho histórico que los Norteamericanos consideran el peor error de la guerra haber dejado a la Unión Soviética conquistar Berlín; sin esto, la guerra fría no hubiese sido lo mismo y la división de Alemania se hubiera evitado.

Así que solo tienen dos opciones; preparar la invasión Japonesa o probar su nueva arma. Durante la segunda guerra mundial, los Estados Unidos logran conocer los planes armamentísticos Alemanes; La Bomba Nuclear estaba siendo planteada y desarrollada por los Nazis, pero con los intensos bombardeos de los Aliados, Alemania se atrasa en el desarrollo de la Bomba, la cual es desarrollada primero por Estados Unidos y esta lista en sus dos versiones; La bomba de Uranio y la Bomba de Plutonio.


El presidente Estadounidense que luchó la mayor parte de la Segunda Guerra Mundial fue Franklin D. Roosevelt, este aprobó el proyecto nuclear Manhattan, pero nunca logró autorizar el uso de las bombas, ya que murió para cuando fue decido lanzarlas. En cambio, el recién elegido presidente Harry S. Truman tuvo que decidir si era necesaria su utilización o no.

Antes de decidir esto, ocurre un acuerdo entre los Aliados para hacer una petición al imperio de Japón, el Tratado de Potsdam, que aparte de pedir una rendición formal de Japón, pretendía dividir y acomodar los territorios liberados de los Nazis. Fue enviado al emperador del Japón fue enviada el 26 de Julio de 1945 por medio de un telegrama; las cláusulas del acuerdo establecido por Iosif Stalin, líder de la Unión Soviética, Winston Churchill, Primer ministro de Reino Unido y Harry Truman, presidente de los Estados Unidos, quienes venían de ganarle la guerra a los alemanes, exigían a los Japoneses la rendición de acciones bélicas, la desocupación militar de los territorios invadidos y la democratización de su gobierno, pasando a ser un estado constitucional no militar, y el desmantelamiento de las zonas de producción militar para evitar un realce velico. Como contra postura a los puntos del tratado, se amenazaba con la ‘’Pronta destrucción total del Japón’’ con lo que llamaron ‘’un arma de destrucción sin ningún paragón’’, refiriéndose a la bomba nuclear.

Japón no aceptó la declaración de Potsdam, lo que causo que la Unión Soviética le declarase la guerra y es aquí donde hay que tocar un punto muy delicado; Estados Unidos no iba a dejar que el comunismo fuera instaurado en Japón, así que aun cuando el presidente Truman no ha llegado a los Estados Unidos, a bordo de un barco que lo transporta autoriza el bombardeo.

Tras  la caída de Little Kid sobre Hiroshima el 6 de Agosto de 1945, el gobierno japonés no cree que se trate de un Arma Nuclear, así que prosigue en sus intenciones velicas, no se rinde aun.

‘’Estamos dispuestos a destruir todo Japón con ataques similares al que la humanidad acaba de presenciar, ríndanse’’ Estas eran las declaraciones de Truman tras la caída de la bomba Atómica en Japón. 

Tan solo transcurridos 3 días tras el ataque sobre Hiroshima, cae Fat Boy sobre Nagasaki; ya esto es suficiente para que el 15 de Agosto el Imperio Japonés declare su rendición total, para que el 2 de Septiembre de 1945 firme la declaración de Potsdam. 

Luego de este algo extenso, pero resumido lo más posible post, nos encontramos con ya al fin el contexto de los lanzamientos nucleares, ahora pasemos a declarar algunas cosas.



¿Fue necesario el Bombardeo? Sí, sí lo fue; de cualquier otro modo, la cantidad de vidas perdidas hubiera superado en creces a las 250mil víctimas, solo hace falta ver las bajas de la operación barba rosa, con la que los alemanes invaden a la URSS, aproximadamente 9millones de Soviéticos fueron víctimas fatales de la invasión, con 1millon de muertes para los alemanes, quienes aun así, perdieron la invasión y resultaron invadidos.


¿Se pudo evitar la destrucción de las ciudades Japonesas? Las estadísticas muestran que al contrario de ser una destrucción total, los bombardeos ahorraron muchísima infraestructura Japonesa, una invasión de hombres soviéticos y estadounidenses hubiera desembocado en una mayor destrucción japonesa, una vez más podemos hacer ejemplos comparativos; Europa quedó casi totalmente destruida, sus ciudades bombardeadas, saqueadas, invadidas, destruidas en términos generales; Japón al menos no vio tal masacre de sus templos históricos y su población general.

¿Hay algo que rescatar de los bombardeos? Sí, las intenciones de los Estados Unidos tras la guerra era ayudar a la reconstrucción de Europa y Asia, ya que la economía estadounidense es una de libre mercado, abierta al comercio exterior, necesitaba un mundo democrático y libre con el cual crecer, no podía consolidar al comunismo carcomiéndose el mundo. Claros ejemplos de estas intenciones son las acciones del Plan Marshall, que fue una inyección de millones de dólares a los países Europeos para ayudar a su estabilización y construcción.

¿Qué nos queda tras la decisión de los bombardeos? Una Japón que es la 3ra economía del mundo, sólida y creciente. La decisión de evitar el comunismo en Japón fue todo un éxito, podemos hacer comparación de los países ayudados a crecer por los Estados Unidos y países que cayeron en la influencia Soviética, Corea del Norte y Corea del Sur son claros ejemplos de esto, China, aunque ‘’Socialista’’ (entre comillas, porque de socialista no tiene nada) nunca tuvo influencias soviéticas, se declaró socialista por su cuenta y su fenómeno económico tiene una explicación diferente. En fin, si Japón hubiera caído en las garras del comunismo, hoy seria pobre y tendría quizás un régimen tan horrible como el de corea del norte (las dos coreas eran antes parte de Japón, pero luego se independizaron) Culturalmente, económicamente y tecnológicamente hablando, Japón es importantísimo para nuestro mundo moderno, y todo es gracias a que se decidió repararlo en vez de dejarlo hundirse, en la más cruda conclusión, se pude decir que Estados Unidos salvaron Japón y terminaron la segunda guerra mundial, gracias a la bomba nuclear, afirmar esto no es irrespetar o burlarse de las víctimas de la bomba y no pretende hacer de ese hecho fatal un acto heroico, solo que la realidad es cruda, estos son los hechos que han permitido que nuestro mundo sea lo que es hoy en día, y solo hay que reconocerlos como lo que son, ni vanagloriarlos ni repudiarlos, solo reconocerlos como lo que son, hechos históricos que nos ayudaron a ser lo que la humanidad es hoy en día.



Sin nada más que añadir, esto ha sido todo, ya me extendí mucho y pido disculpas por eso, también pido disculpas por mi ausencia posteando, retomaré el ritmo para seguir compartiendo con quien se tome la molestia de leerme, muchas gracias por su atención, ¡hasta la próxima!

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Sabemos que ocurre después de Morir?

¿Fue el hombre realmente a la Luna? 6 respuestas de por qué si pudo ir.